Ir al contenido principal

I Congreso Derecho y Deporte

 La pasada semana, se llevó a cabo el I Congreso de Derecho y Deporte, organizado entre la Facultad de Derecho y nuestra Facultad.

En la jornada de tarde se desarrollaba en la Facultad de Derecho y por la mañana en nuestro Centro.

El congreso brindó una plataforma única para que los participantes compartieran sus experiencias y conocimientos en seis mesas redondas, durante tres días intensos.

Las mesas abarcaron una amplia gama de temas, desde preparación física, mental, rendimiento deportivo…

Puedes ver un breve resumen del Congreso en el siguiente vídeo. 

Acceso al Vídeo


Mesa 1

Temática: “La carrera dual en el contexto del rendimiento deportivo”.

Ponentes:

  • Paula de la Calle: Medalla de oro en la Copa del Mundo de Paraescalada. Profesora de EF en el IES Universidad Laboral (Cáceres)
  • Ma. José (Pepa) Giménez-Gervós: Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Halterofilia, 20o Campeonato del Mundo. Gerente y entrenadora de Crossfit Lagertha (Cáceres)
  • Pablo Villalobos: Clasificado en más de 10 ocasiones entre los 10 primeros en  campeonatos de Europa en pruebas de 5000m, 10000m y cross) y responsable del CSD para la formación de los deportistas.
  • Sergio Mogena: Campeón de España de Natación y Entrenador de Kini Carrasco, y Guillermo García en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Extremadura.
  • Daniel Acedo: Técnico responsable de la Oficina de Atención a Deportistas de Extremadura (OADEXT) de la Fundación Jóvenes y Deporte (Junta de Extremadura)












Mesa 2

Temática: “Las ciencias del deporte en el rendimiento deportivo”.

Ponentes:

  • Judith Pérez: Analista estadístico y Team Manager de la selección absoluta masculina de Voleibol. Staff Técnico del CV Arroyo.
  • Inmaculada González: Psicóloga de deportistas, profesora del Departamento de Psicología de la UEX.
  •  Israel González: Coordinador de equipos de apoyo de la Real Federación Española de Natación. Profesor de la Universidad Alfonso X.
  • Juan Pedro Monzú: director técnico del equipo ciclista Bicicletas Rodríguez Extremadura. Director de promoción deportiva de la Junta de Extremadura 2019-23.
  • Andrés Santos: Readaptador físico y preparador del C.D.Badajoz. Participante en la Liga Española de Fútbol en 2aB desde 2019.











Mesa 3

Temática: “Importancia de la preparación física en el rendimiento deportivo del deportista actual de alto nivel”.

Ponentes:

  • Guillermo Olcina: Staff de la selección española de Natación, director del grupo de investigación GAEDAF y Catedrático en CC del Deporte.
  • Jesús Rivilla: Preparador Físico de la Selección Masculina de Balonmano, obteniendo 11 medallas, entre otras, bronce en los JJOO Tokio y en el Mundial de 2021.
  • Javier Raya: Preparador físico durante 8 temporadas en el Córdoba CF en diferentes categorías.
  • Antonio Lozano. Preparador físico de baloncesto en diferentes categorías.













Mesa 4

Temática: “El rol del entrenador en la consecución de los objetivos deportivos”.

Ponentes:

  • Jesús Sánchez: Primer Entrenador del Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Liga Challenge)
  •  Flavia Lima: (Jugadora y Entrenadora del Club Voleibol Arroyo, participante en Superliga Femenina 2.
  • Juan Antonio García: Exseleccionador Nacional Promesas Masculino y Coordinador del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Federación Española de Balonmano.
  • José Ángel Rama: Entrenador de alto nivel de atletismo y director deportivo del Club Atletismo Perceiana-Extremadura -CAPEX.
  • Sergio Jimenez: Segundo entrenador del club de baloncesto Fuenlabrada y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).











Mesa 5

Temática: “La perspectiva que tienen los árbitros en la aplicación del

reglamento deportivo: Diferencias entre categorías y retos futuros de las nuevas tecnologías”.

Ponentes:

  •  Juan Antonio “Juancho” Erce: árbitro internacional voleibol durante los últimos 14 años y árbitro en Superliga Masculina y Femenina de Voleibol.
  • Andrés Fernández: Juez internacional de Gimnasia Artístico-Deportiva desde 2013. Juez en la Copa del Mundo y Campeonato de Europa de Gimnasia Artística.
  • Fernando López Acera: ex-árbitro y Miembro del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol y en la Federación Extremeña de Fútbol.  
  • José Luís Cabrera: Campeón de España de Tiro con Arco y Juez Nacional Nivel 1 de la Real Federación Española de Tiro con Arco.











Mesa 6

Temática: “Experiencias acumuladas por un deportista de alto nivel a lo largo de su carrera deportiva: ¿Como se forja un deportista de alto nivel?”

Ponentes:

  • Estefanía Fernández: Medalla de oro en K1 5000 y medalla de bronce en el K4 500 en el Campeonato del Mundo de Piragüismo. 
  • Álvaro Martín: Participante en los JJOO de Londres, Río y Tokio, siendo 4o en estos últimos, bicampeón del mundo en 20km y 35km. Marcha.
  • Javier Cienfuegos: 5 veces clasificado para Campeonatos del Mundo y diploma Olímpico en los JJOO de Londres, Río y Tokio.
  •  Joaquín “Kini” Carrasco: 3 veces campeón del mundo y 4 veces campeón de Europa en Paratriatlon, Diploma en los Juegos Paralímpicos de Atlanta y Sídney.
  • Nuria Cabanillas: 3 veces campeona del mundo en Gimnasia Rítmica por equipos y medalla de oro en los JJOO de Atlanta.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Graduación 2023

El pasado viernes 2 de junio, tuvo lugar la graduación de la Promoción 2019/2020. Se celebró en el vestíbulo de la Facultad, con un gran trabajo por parte de los estudiantes que organizaron el evento. La mesa estaba presidida por la Vicerrectora de Calidad y Estrategia de la UEx, Mercedes Macías, el Decano de nuestra Facultad, Tomás García, el vicepresidente del Colegio Profesional, Abel Romano, y el padrino de la promoción, Jesús Morenas. La ceremonia estuvo guiada por los estudiantes Ruth Lozano y Sergio Muñoz. Los estudiantes eligieron padrino de la promoción al profesor Jesús Morenas. Imposición de Becas a la XI Promoción de Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los estudiantes Almudena Martínez y Diego Guerrero, recordaron sus vivencias durante estos cuatro años, dando paso a un emotivo vídeo. El acto terminó con la interpretación de varias obras musicales a cargo de las alumnas Elena Tatay y Nerea García. Felicitamos a todos los graduados por esta importante

Graduación 2022

  El pasado viernes, 13 de mayo, se graduaron nuestros estudiantes de la XXV Promoción de Egresados y X de Grado de la Actividad Física y del Deporte. Un emotivo y jovial acto, con la intervención nuestra Decana Mercedes Macías , Myriam Díaz en representación del Colegio Profesional, Jesús Morenas (Chiqui) padrino de la Promoción y distintos estudiantes recordando estos 4 años en la Facultad. ¡Enhorabuena a todos!

Shanghai Ranking 2022

  En el Ranking de Shanghai, de Centros y Departamentos en Ciencias del Deporte, nuestra Facultad asciende del puesto 28 al 15 en la posición mundial y nos situamos en el primer puesto del ranking nacional.  Ranking of Sport Science Schools and Departments Recompensa al buen trabajo de nuestros investigadores ¡Enhorabuena!